CIUDAD DE MÉXICO, México.- La escena se desarrolla a metros de la puerta de un hospital. una camioneta repleta de bolsas con juguetes y una fila de mujeres y niños que esperan los regalos.
Podría ser una postal típica de Navidad en cualquier localidad pobre de casi cualquier país latinoamericano, si no fuera por el hecho de que la acción se desarrolla en Tampico, en el estado de Tamaulipas, uno de los más golpeados por la violencia narco, y porque quienes entregan los juguetes son integrantes del Cártel del Golfo, responsable en gran parte de esa misma violencia.
“Buenas, señora, que tenga feliz Navidad. De parte del Cartel del Golfo (CDG)”, dice un hombre mientras entrega una caja a una mujer. La escena quedó grabada en un video que dio a conocer el diario español "El País".
Tampico está 400 kilómetros de la frontera con Estados Unidos (noroeste de México) y es una de las localidades más importantes del estado de Tamaulipas, que desde 2005 se ha visto asolado por la violencia generada por la pugna entre las organizaciones criminales encargadas de introducir drogas al otro lado del río Bravo.
En el video se ve que, en las afueras de uno de los centros de salud un grupo de personas con las manos ocupadas por los presentes vitoreaba a los hombres, que llevaban armas. “En la próxima cuadra vamos a regalar dinero por si se quieren formar”, se escucha decir a uno de ellos.
"Muchas de las personas que tomaron lo que estos personajes iban dando, no se percataban que quienes eran. Pero los que fueron a los puntos fijos se debieron de dar cuenta de que los que repartían llevaban armas", reconoció uno de los autores de Valor por Tamaulipas (VxT), una red de vigilantes anónimos que publica en Facebook información sobre los Zetas y el Cartel del Golfo.
Esta modalidad no es nueva para el Cártel del Golfo. El grupo narcotraficante lleva décadas empleando este tipo actividades. En 2005 y 2006, la organización celebró el 30 de abril el Día del Niño en México entregando juguetes. Los regalos venían acompañados de una tarjeta que decía: "La constancia, disciplina y esfuerzo son las bases del Éxito. Sigue estudiando para que seas un gran ejemplo. Feliz día del niño 2006, con todo mi afecto para el triunfador del mañana te desea tu amigo Osiel Cárdenas Guillén".
Hoy Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo y uno de los capos del narcotráfico más sanguinario, permanece en una prisión de máxima seguridad en Colorado, en los Estados Unidos, hasta mayo de 2025.